La Cueva del Pájaro Azul , una visita accesible en Cádiz

En la provincia de Cádiz tenemos grandes tesoros históricos y además son recursos turísticos que pueden ser visitados por todas las personas.

Como es concretamente el caso de La Cueva del Pájaro Azul, un magnífico recurso turístico accesible para las personas con movilidad reducida, donde podrás conocer parte de la historia fenicia de Gadir, de la Cádiz subterránea y bandolera y de uno de los tablaos más importantes y cuna del flamenco gaditano.

A través de Turpeople y del esfuerzo e interés por parte de sus propietarios, Pedro Fernández Quirós y Germán Servando Garbarino de la Rosa, pudimos dar solución a su accesibilidad gracias a una oruga salva escaleras, y lograr descender en silla de ruedas los 6m por debajo del nivel del suelo para poder visitar este emblemático lugar que no te dejará indiferente.   

Tienes que visitar y conocer La Cueva del Pájaro Azul, en los 50 min que dura su visita guiada, conocerás su historia y todo su atractivo arqueologíco-museístico.

Este recurso turístico se ubica en pleno centro histórico, a tan solo unos 100m de la Catedral de Cádiz, en la calle San Juan números 37-39, un lugar que te sorprenderá no solo por el establecimiento en sí, sino por los restos arqueológicos que se encuentran en él y por su importante y apasionante historia.

¿Por qué se llama la Cueva del Pájaro azul? ¿Quién era el pájaro Azul?

Existe un mito o leyenda, que dice que el Pájaro Azul, contrabandista y bandolero de principios del siglo XIX se escondía y se movía por los túneles y el subsuelo de Cádiz, utilizando este espacio, por aquel entonces cueva, para esconder sus mercancías.

Pero el subsuelo de este magnífico lugar, esconde mucho más que una leyenda. La auténtica historia de este lugar se remonta al siglo III a.C. cuando por este enclave corrían las aguas del Canal Bahía Caleta y donde se ubicaba el cantil o muelle de la antigua ciudad fenicia de Gadir.

Se trata de las estructuras portuarias y dique seco excavado en piedra natural ostionera, que constituyen lo que sería el puerto militar de Gadir. En este lugar se construirían y reparaban las naves de la flota fenicia, las cuales tendrían un papel fundamental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. 

Los Hippois fenicios, eran barcos de guerra cuyo mascaron de proa era una cabeza de caballo, ¿Te suena de algo? En su visita guiada te explicaran mucho más de cómo eran estos barcos y te sorprenderá lo inteligentes y astutos que eran nuestros antepasados fenicios.

Este fabuloso lugar fue ulteriormente reutilizado por los romanos y subsiguientemente a largo de los siglos, llegando a redescubrirse en el año 1958, convirtiéndose en 1960 en lo que sería una de las cunas del flamenco, La Taberna Del Pájaro Azul, tablao y lugar de encuentro cultural y referencia para los artistas de la ciudad hasta su cierre en 1985. 

Durante 40 años se ha mantenido cerrada, hasta que en el año 2016, Pedro y Germán se proponen reabrir el lugar para hacerlo renacer como una nueva taberna, y donde por casualidad en los trabajos de obras y accesibilidad de este bonito proyecto, se descubre el puerto fenicio. 

La Cueva del Pájaro Azul , una visita accesible en Cádiz
Scroll hacia arriba